El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, aseguró hoy que es posible que el gobierno siga tratando de conseguir más proveedores de vacunas en el marco de la confirmación sobre la adquisición de 25.000.000 de dosis provenientes de Rusia entre diciembre y enero de 2021.
“El rebrote en Europa nos produce una enorme incertidumbre sobre cómo controlar esta pandemia ya que esta segunda ola está siendo mucho más intensa que la primera, de ahí que lo que está haciendo el Gobierno es una estrategia muy inteligente porque poder contar con vacunas en nuestro país y evitar el rebrote que uno podría esperar para el inicio del otoño, sería un enorme éxito estratégico”, dijo el ministro a CNN Radio. “Un rebrote sería un golpe muy importante que sería bueno evitarlo con la vacuna”, reiteró.
En cuanto a las prioridades a la hora de vacunarse, Salvarezza precisó que “hay coincidencia a nivel internacional que los primeros que tienen que ser vacunados son las personas que están en zona de riesgo, que sean mayores de 65 años, y aquellos que tengan ciertas patologías y, por supuesto, los trabajadores de la salud y los que están involucrados en tareas de seguridad. Es decir todos aquellos que tienen el mayor grado de exposición”.
"No preguntamos qué ideología tiene la vacuna; sólo si salva vidas", dijo el PresidenteHaciendo una aproximación, el ministro de Ciencia calculó a “este subconjunto de la población en unos 12.500.000” de personas. “Los adultos mayores de 65 años en la Argentina son el 12% de nuestra población. Ahí ya tendríamos unos 5.000.000 de personas. Después tenemos a los enfermos de diabetes que se calculan unos 4.000.000, aproximadamente el 10% de la población”, calculó Salvarezza.
Consultado sobre la vacuna rusa y las dudas que despierta el acelerar los tiempos de los ensayos, Salvarezza opinó que “la catástrofe social y económica que está produciendo la pandemia en el mundo hace que esos riesgos sean razonables. Están todos apostando muy fuerte: los distintos laboratorios y los Estados para poder disponer de las vacunas y también para poder producirlas y, obviamente, hay mucho riesgo en esto”, aseveró.
El secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, afirmó que “la vacuna es obligatoria” porque “así lo establece la ley que ha votado el Congreso”, y añadió que “por supuesto que nosotros confiamos en que la población rápidamente va a querer vacunarse; confiamos más en la persuasión y la comunicación, no tenemos interés en hacer algo persecutorio”.
Por otra parte, el ministro aseguró que “se dispone de buena información científica sobre la vacuna rusa -publicada en la revista The lancet, líder mundial en el tema- que hace pensar que esta vacuna, en Fase 3, tiene buenas posibilidades de tener éxito”.
El ministro Salvarezza se mostró optimista en cuanto a disponer de vacunas, y destacó que en estos momentos en el país “hay tres ensayos clínicos, una producción de vacuna y una compra que en principio estaría disponible si todo sale bien. Es decir, hay cinco vacunas dando vueltas y es posible que el Gobierno siga tratando de conseguir otros proveedores”.
Y concluyó reflexionando que “vamos a estar tranquilos cuando una gran parte de la población mundial esté vacunada, porque no sólo va a depender de nuestro país. Así que cuantas más vacunas disponibles haya mejor, y cuánta mayor proporción de la población esté vacunada mejor aún”.
Distribución
El subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud Pública de la Nación, José Guccione, afirmó hoy que cuando llegue la vacuna rusa al país será distribuida a las 24 jurisdicciones en simultáneo y adelantó que, además, ya se está hablando con las provincias para colocar el recurso humano necesario para salir a vacunar.
El funcionario nacional explicó que para el operativo de distribución de la vacuna se recurrirá a un esquema que ya se probó eficaz para la llegada de equipamiento a todas las provincias durante la pandemia: "usaremos los mismos mecanismos que hasta ahora, desde el Hércules en el traslado hasta los equipos Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de cada distrito, que fueron con los que se hizo ayer una reunión".
"Cada provincia va ir armando su logística, analizando a dónde están los vacunadores y los diferentes recursos humanos, que van a tener que salir a buscar a la población de riesgo", concluyó Guccione.